viernes, noviembre 11, 2016

"Antes que se tire la Sal". Desde México con Amor. (FICMA 2016).


De repente me veo, micro en mano, delante de una multitud, sobretodo de estudiantes, en un enorme auditorio del Campus del Poblenou en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Soy muy tímido y esto de hablar en público lo llevo fatal. Prefiero esconderme detrás de un piano y hacer que la música hable por mí. Hay unos segundos interminables de silencio y entonces, luego de una pequeña introducción me dan la señal para que empiece...
       

                                    

Pero lo que sigue lo contaré luego...

                                                                               * * *


El FICMA es el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. El más antiguo del mundo dedicado a este género. Una de las cosas que hacen más especial a este Festival es el hecho de que a diferencia de otros, en realidad no existe rivalidad entre las películas o documentales. Aquí todos caminan en una misma dirección. Aunque se otorgan los “Soles de Oro” como ganadores a distintas categorías, el principal “premio” es la fuerza conjunta que se ejerce para luchar en defensa de los derechos humanos y de nuestra amada “Tierra”.

En un mundo que parece volverse loco. Donde cada país tiene su Trump particular que mueve los hilos. Es realmente importante que existan iniciativas como este Festival. Porque por lo visto, las cosas no se van a cambiar desde “arriba”.



Se han proyectado un centenar de films y documentales. La clausura estaba a rebosar de gente. Hecho que da mucha esperanza. Presentado por Jaume Gil, su director. Aprovecho para alabar su incansable esfuerzo y dedicación juntamente a todo el equipo que forma parte del FICMA

                                      


Marisa Ortiz Mantilla, a parte de ser jurado, estuvo en representación de PNUMA para recoger el “relevo” del FICMA que cierra su edición en Barcelona para dar paso a la edición Mexicana.

                                   


También estuvo Jordi Évole ya que su programa Salvados ha producido “Astral”. Un documental que trata sobre el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa. Él y el equipo se embarcaron en el Astral para filmar el día a día de los socorristas de la ONG Proactiva Open Arms en sus tareas de vigilancia y rescate.



                                



Lo que tiene relación con el desgarrador documental que pasaron ayer en la clausura... “Chasing Asylum”. Que estuvo presentado por la propia directora, la australiana Eva Orner ganadora de un Óscar. El film trata sobre los diferentes centros de “detención” de inmigrantes que puso en marcha el gobierno de Australia. Os puedo asegurar que es mejor estar en cualquier prisión o incluso morir antes que recibir ese tipo de “ayuda”. No estoy exagerando. En realidad creo que incluso estoy siendo suave.

                                   



Es imposible destacar todos y cada uno de los trabajos presentados pero me pareció especialmente original e interesante “Sonic Sea” que se centra en los efectos devastadores del ruido industrial y militar en las ballenas y otras especies marinas del océano.

                                   


                                                                          * * *

Y de este modo llegamos nuevamente a ese auditorio, justo en el momento en que me dispongo a hablar. Entonces recuerdo todo lo que me había llevado ahí...

Hace tiempo recibí un correo de una directora de cine Mexicana. Natalia Armienta (http://oikawa.wixsite.com/dolmafilms). Me dijo que quería comprar la licencia de uso de “Point of no Return”. Pero luego, me contó más sobre su proyecto. Me dí cuenta enseguida de que se trataba de dar a conocer algo verdaderamente necesario. Era un proyecto vital y lo más importante es que se trata de una historia que debe ser contada y conocida por todo el mundo. Entonces decidí ayudar musicalmente en lo que pudiera aportando mi granito... de sal en este caso. El documental estuvo en realización durante unos 4 años. Natalia me explicó, entre otras muchas anécdotas, que el film se pudo realizar principalmente gracias a Ximena Herrera, famosa actriz en Bolivia que reside en México. Ella, respondiendo a la llamada de auxilio de Natalia en twitter, donó sus ahorros y ofreció todo su apoyo personal, incluso ofreciendo su propia casa al equipo de producción durante el rodaje en Bolivia.

El documental trata sobre el salar de Uyuni en Bolivia. Uno de los lugares más bellos y místicos del planeta, que yo, con mi ignorancia ni sabía que existía. Con más de 10.000 km², este salar es como un espejo puesto en la Tierra visto desde el espacio. Gracias a su reflejo de los rayos del sol, influye directamente en la temperatura del Planeta. Además sirve como herramienta para que los satélites puedan triangular sus posiciones perfectamente. Otra de sus características es que contiene el 80 % de las reservas de litio de todo el Mundo. El litio es utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías, pilas, paneles solares, autos híbridos y telecomunicaciones con lo que puede llegar a ser tan codiciado como el petróleo.

Así pues, no hace falta ser muy listo para pensar que, entre el turismo incontrolado y el hecho de ser el punto de mida de las grandes potencias para sacar partido de sus recursos naturales, el salar está en grave peligro. Por extensión también la Tierra va a sufrir graves consecuencias si acaba “desapareciendo”. En mi opinión, el mensaje del documental es advertirnos del peligro de cruzar un punto de no retorno en el que ya no haya marcha atrás. Por casualidades (o no) de la vida... ese es también el leitmotiv de mi composición “point of no return”. Natalia lo escogió por su musicalidad sin saber que su significado era, precisamente, la esencia de su documental.


Y, otra vez, por esas casualidades de la vida (y re-otra vez... “o no”). Ese documental en el que había participado con mi música fue seleccionado para competir por el Sol de Oro en el FICMA de Barcelona. Ya que Natalia desde México no podía asisitir me pidió que lo hiciera yo en su nombre y de todo el equipo. Y de ese modo se cerró el círculo.

Y de forma muy resumida... esa historia fue lo que expliqué en ese micro antes de que se proyectara "Antes que se tire la sal". Creo que no lo hice mal... aplaudieron un poco :D.


                               
Gracias Natalia.
Larga vida al Salar!.



1 comentario:

SpiritWind dijo...

La sal es un vínculo en tu vida... la música es la sal de tu vida y de las nuestras cuando la oímos. La Sal es el salero de mi tierra. Y la contribución conservante de los alimentos en las bodegas de la Pinta, la Niña y la Santa María... SAL! el descubrimiento es nuestro. La sal es vida.